Imprimir Enviar

EMERGENCIA POR HURACAN HARVEY

EMERGENCIA POR HURACÁN HARVEY

El Consulado del Ecuador en Houston informa a la comunidad ecuatoriana residente en los Estados de Texas y Luisiana que ha venido trabajando con las autoridades locales en el seguimiento de la formación de la tormenta tropical Harvey.

A este respecto, la información actualizada que han proporcionado al Consulado las autoridades competentes indica que Harvey se ha formado oficialmente como un huracán de Categoría 1 hoy al mediodía y que continúa rumbo al sureste, a lo largo de la costa superior de Texas.  Las autoridades y los sistemas de monitoreo se encuentran en alerta máxima.

Harvey se está intensificando rápidamente al acercarse a la costa. Entre los riesgos que podrían presentarse están vientos de 85 mph o más e inundaciones con totales de lluvia de 10 a 15 pulgadas y de 20 a 30 pulgadas en zonas aisladas, con aumento de los niveles de las fuentes de agua y pantanos, así como oleaje de 3-8 pies en diferentes zonas de la costa.

Se han ordenado evacuaciones obligatorias y voluntarias para algunos condados.

Numerosos distritos escolares y universidades locales estarán terminando las clases / actividades el viernes temprano, y cancelando las clases para el lunes según el clima.

Debido a las cantidades de lluvia y viento que se espera, las autoridades recomiendan tomar las siguientes medidas de protección para las personas y sus familias:

  • Guardar adentro o atar firmemente cualquier cosa que pueda convertirse en un proyectil al haber vientos fuertes como muebles de patio, juguetes de piscina, parrillas y herramientas de jardín.
  • Asegurarse de tener suficiente agua potable para todas las personas que habitan la vivienda, lo que significa un galón de agua por persona por día al menos, y no olvidar a las mascotas.
  • Asegurarse de que los tanques de gasolina estén llenos y los vehículos permanezcan en el garaje o almacenados con seguridad antes de que la tormenta tope tierra.
  • Solicitar “refill” de cualquier receta médica antes de que llegue la tormenta y asegurarse de que cualquier medicación que se necesite esté en un lugar impermeable donde sea fácil de encontrar.
  • Considerar planes alternativos para los eventos programados para el fin de semana para que pueda permanecer seguro si las cosas se complican.
  • Hablar sobre los planes con la familia y amigos y asegurarse de saber lo que se hará si se separa o pierde contacto.
  • Tener contacto con los vecinos por si acaso se requiere ayuda mutua.
  • No conducir por caminos inundados, dar la vuelta.
  • Conseguir pilas nuevas para una radio portátil y anotar las frecuencias de las estaciones de radio de noticias locales para poder seguir recibiendo información en caso de que la energía eléctrica se suspendiera y el teléfono no funcione.

Se recomienda a la comunidad ecuatoriana residente en los Estados de Texas y Luisiana estar atenta a la información de fuentes oficiales.

El Consulado del Ecuador mantendrá activo su número telefónico (713) 572 8731 durante el fin de semana para asuntos relacionados con la emergencia.

De conformidad con el protocolo establecido por las autoridades locales, en caso de que ciudadanos ecuatorianos se vieran afectados, las autoridades notificarán inmediatamente al Consulado.

El Consulado del Ecuador espera que los próximos puedan ser días seguros para la ciudadanía.

Houston, 24 de agosto de 2017

 

EMERGENCIA POR HURACAN HARVEY

EMERGENCIA POR HURACAN HARVEY

emergencia-huracan-2